Flotilla humanitaria se acerca a Gaza con ayuda y crece tensión
Más de un centenar de tripulantes en medio centenar de barcos se dirige a Gaza. Israel advierte que tratará como terroristas a los tripulantes y se realizan gestiones diplomáticas para evitar un enfrentamiento.
Diplomacia en movimiento para evitar conflicto
La primera ministra italiana Giorgia Meloni habló con el presidente estadounidense Trump. El presidente israelí Isaac Herzog recibió al embajador italiano. El presidente de los obispos italianos, el cardenal Zuppi, ha intervenido en las tratativas. Continúa la gestión del Patriarca de Jerusalén, cardenal Pizzaballa, para buscar la manera de entregar la ayuda a través de la Iglesia católica.
Rumbo al punto crítico
La flotilla está a 300 millas náuticas de Gaza, adonde llegaría el jueves. Se cree que el miércoles será el ‘Día D’, cuando se acerquen a las aguas territoriales de Gaza, cerradas por el bloqueo naval israelí. Italia ha advertido a Israel que se deben evitar los ataques con drones que hace cinco días dañaron a varios barcos.
Medidas de protección y advertencias
Italia envió dos naves de guerra para proteger los barcos de la flotilla y evitar un choque con Israel. También España envió una nave militar. El gobierno aclaró que los barcos de guerra no entrarán en las aguas territoriales de Gaza. Se dice que el último aviso a los navegantes lo enviarán los israelíes cuando falten cien millas náuticas para arribar a las costas de Gaza.
El recuerdo de 2010
En la mente de todos crece el recuerdo de las naves que intentaron llegar a Gaza en 2010. Fueron abordadas aún en aguas internacionales por militares israelíes. En la nave principal, con bandera turca, murieron diez personas. “No se debe repetir”, afirman en Italia, desde el presidente Sergio Mattarella al ministro de Defensa, Guido Crosetto.
Un cierre incierto
El presidente Herzog dijo que se hará “de todo para evitar muertos y heridos” y se evitaría utilizar fuerza letal contra los tripulantes. La flotilla no lleva armas, dicen y repiten sus miembros. Los israelíes deberían evitar usar las suyas. Crecen los encuentros y las tratativas para buscar una solución que evite un final sangriento.