Nayar afirma que Evo Morales convirtió Bolivia en esclavo del narcotráfico
El exministro Guido Nayar acusó al gobierno de Evo Morales de desnaturalizar la lucha contra el narcotráfico. Esta declaración fue realizada en el programa “Hagamos Democracia” de la red Erbol, refiriéndose a los casi 20 años de gestión del MAS.
Desmantelamiento de la lucha antidroga
Según Nayar, desde 2007 Bolivia carece de un plan antidrogas. Sostuvo que el expresidente, con su discurso de nacionalización de la lucha, “lo que hizo fue desmantelarla, dejarla sin plata”.
Expansión del cultivo ilegal
El exministro acusó a Morales de permitir la expansión de coca ilegal en parques nacionales y reservas, mencionando específicamente el Tipnis, Carrasco, Choré y Amboró.
Consecuencias e impacto nacional
Nayar advirtió que el narcotráfico corrompe a la Policía y a las Fuerzas Armadas. Aseveró que esta actividad “destruye la vida, destruye el bosque, destruye las instituciones” y genera una ola de inseguridad con asesinatos y sicariatos.
Antecedentes de la acusación
Las declaraciones del exministro Guido Nayar se enmarcan en una crítica a la gestión del MAS durante casi 20 años, responsabilizándola de la actual situación del narcotráfico en el país.
Propuesta para el futuro
Como cierre, Nayar planteó que un próximo gobierno debe encarar una “revolución moral” y recuperar los territorios invadidos por el narcotráfico.