Atacaron la casa de la fiscal Mónica Ferrero en Uruguay
Dos individuos ingresaron y dispararon en el domicilio de la fiscal de Corte Mónica Ferrero. El hecho, ocurrido en la madrugada del domingo, no causó heridos pero provocó una contundente reacción política e institucional en Uruguay.
Respuesta institucional inmediata
El presidente Yamandú Orsi convocó una reunión de urgencia para este lunes con la fiscal y los ministros del Interior y Defensa. El expresidente Luis Lacalle Pou expresó su solidaridad y apoyo a Ferrero, destacando que en este tema «no puede haber diferencias».
Unidad política y condena unánime
Todo el arco político uruguayo condenó el ataque. El senador Javier García lo calificó de «gravedad institucional incalculable», mientras que el presidente del Partido Nacional, Álvaro Delgado, lo consideró «un ataque directo a la institucionalidad democrática del país».
Investigación en marcha
El Ministerio del Interior confirmó que el departamento de Investigaciones y la Policía Científica trabajan para esclarecer los hechos. En el patio de la casa se halló un pozo que se analiza para determinar si se intentó colocar un artefacto explosivo.
Un hecho que marca un punto de inflexión
El ataque contra la fiscal Ferrero ha generado una respuesta unificada del sistema político uruguayo y ha activado todos los mecanismos del Estado para investigar el suceso y proteger a la magistrada, en un caso calificado por varios actores políticos como un antes y un después para el país.