León XIV lamenta miseria de pueblos azotados por la guerra durante Jubileo
40 mil fieles en plaza de San Pedro para Jubileo Mundial de Catequistas. El pontífice alertó sobre beneficio que pisotea caridad.
Homilía sobre desigualdad y avaricia
León XIV señaló que “la miseria de pueblos enteros, azotados por la guerra” se encuentra “a las puertas de la opulencia”. Advirtió sobre “beneficio que pisotea la caridad” y riqueza ciega al dolor ajeno durante su homilía.
Parábola de Lázaro como reflejo actual
El Papa calificó esta situación de “muy actual” y afirmó que “nada parece haber cambiado a lo largo de los siglos”. Subrayó que el hombre en abundancia “se pierde a sí mismo, olvidándose del prójimo”.
Jubileo como tiempo de conversión
Destacó que los “muchos Lázaros de hoy” representan una “catequesis aún más eficaz”. Definió el Jubileo Mundial de Catequistas como “tiempo de conversión y de perdón, de compromiso por la justicia”.
Recuerdo del papa Francisco
León XIV recordó “singular coincidencia” con el pasaje que Francisco pronunció durante el Jubileo de Catequistas del Año Santo de la Misericordia en 2015.
Institución de nuevos catequistas
El Papa entregó una cruz a 39 nuevos catequistas laicos de varios países durante la misa. Enfatizó que el Catecismo es “instrumento de viaje” que protege del individualismo.
Antecedentes del mensaje pontificio
León XIV se dirigió a 40 mil fieles reunidos en plaza de San Pedro por el Jubileo Mundial de los Catequistas, reflexionando sobre avaricia e indiferencia como tentaciones actuales.
Implicaciones del llamado a la caridad
El mensaje subraya la relevancia de la enseñanza de la fe como formación que pone en el corazón “la palabra de vida” para producir frutos de vida buena, según el pontífice.