Encuesta FES: Bolivia cerrará 2025 con crisis económica y política
El 38% de los encuestados cree que la situación política estará igual a fin de año. Un estudio de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) revela la percepción ciudadana sobre el cierre del año electoral.
Principales hallazgos de la encuesta
La encuesta, realizada a 1.800 personas, muestra que las dos principales preocupaciones son la crisis económica y la corrupción. En cuanto a los sentimientos sobre el futuro, el 36% de los encuestados señala que el miedo es su principal emoción.
Desafíos para el próximo gobierno
Los ciudadanos identifican como prioridades el control de la inflación y la reactivación económica. El manejo de la conflictividad y la estabilidad política son los siguientes retos señalados.
Percepción sobre el voto nulo
Respecto al voto nulo en las elecciones generales, solo un 9% cree que fue un apoyo a Evo Morales. La mayoría (37%) considera que respondió a que ninguno de los candidatos convenció.
Análisis de los líderes de opinión
La FES también consultó a 123 actores políticos, analistas y periodistas. El 91,7% de estos líderes tiene la convicción de que las elecciones generales fueron limpias.
Preocupación por la guerra sucia
Ocho de cada diez entrevistados consideran que la población estuvo muy expuesta a la desinformación. Para el 73,3% este es el aspecto que más preocupa de la segunda vuelta.
Antecedentes del estudio
La encuesta fue realizada de forma presencial por la empresa Diagnosis para la FES del 6 al 9 de septiembre, con un margen de error de +/- 2,38%.
Implicaciones para la gobernabilidad
El estudio subraya los principales retos que enfrentará el nuevo gobierno, con énfasis en la estabilización económica y el manejo político. La percepción ciudadana marca una hoja de ruta clara para las autoridades entrantes.