Detienen en Bolivia al quinto sospechoso del triple asesinato en Argentina
Lázaro Víctor Sotacuro fue aprehendido en Villazón. La ministra Bullrich atribuyó los crímenes a bandas narcos y rechazó enmarcarlos como violencia de género. Los cuerpos de las tres jóvenes fueron hallados enterrados tras ser torturadas.
Captura y traslado del implicado
La ministra de Seguridad Nacional argentina, Patricia Bullrich, informó de la aprehensión. El detenido se encontraba prófugo y será trasladado a dependencias de la DFI de la Policía Federal. Se estima su entrega a la justicia de Buenos Aires este sábado.
Naturaleza del crimen
Los homicidios de Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15) ocurrieron el 19 de septiembre. Los cuerpos fueron hallados enterrados en una casa de Florencio Varela. Las víctimas fueron torturadas y los asesinatos se transmitieron por Instagram como un acto disciplinatorio por robo de droga.
Repercusión y postura oficial
Bullrich pidió evitar tratar el caso como «una cuestión de género». Atribuyó los hechos a la presencia de bandas de narcotraficantes en la provincia. El caso ha conmocionado al país, generando manifestaciones de condena.
Situación procesal de los acusados
Con esta captura, cinco personas están detenidas por el caso. Cuatro de ellos, dos mujeres y dos hombres, se negaron a declarar y enfrentan una acusación por «homicidio agravado con alevosía».
Antecedentes del caso
El sindicado sería propietario de uno de los autos involucrados en la desaparición de las tres jóvenes, cuyos cuerpos presentaban signos de extrema crueldad, incluyendo amputaciones.
Implicaciones del arresto
La aprehensión en Bolivia representa un avance en la investigación del triple crimen que ha evidenciado la violencia del narcotráfico en la provincia de Buenos Aires.