Quiroga invitará a González y no a Maduro si gana la presidencia
El candidato Jorge Tuto Quiroga declaró que, de ganar el balotaje del 19 de octubre, invitará a su investidura al opositor venezolano Edmundo González Urrutia y no al presidente Nicolás Maduro. El ganador de los comicios será investido presidente de Bolivia el 8 de noviembre.
Posición frente a Venezuela
Quiroga acusó a Maduro de «robarse» la Presidencia de Venezuela y lo tildó de «narcocriminal». Afirmó que invitará a González Urrutia, a quien considera el legítimo ganador de las elecciones venezolanas de julio de 2024. También pidió al nuevo Legislativo boliviano que reconozca a González Urrutia «con las actas del órgano electoral del mismísimo Maduro».
Crítica a Evo Morales
El candidato conservador calificó de «atrocidad» la propuesta del expresidente Evo Morales de reclutar voluntarios para las milicias de Venezuela. Para Quiroga, Morales «hace pasar vergüenza» a Bolivia al ser «el único que sigue defendiendo al narcocriminal de Maduro».
Contexto electoral boliviano
Quiroga se enfrentará en la segunda vuelta al senador centrista Rodrigo Paz Pereira. El candidato sostuvo que los comicios en Bolivia han inspirado un cambio similar al que, a su juicio, se avecina en Venezuela.
Implicaciones de la postura
La declaración marca una posible reorientación en la política exterior boliviana, alineándose con el sector opositor venezolano y distanciándose del gobierno de Nicolás Maduro, si Quiroga resulta elegido presidente.