Ransomware causa disrupciones en aeropuertos europeos
Un ataque de ransomware contra Collins Aerospace ha provocado retrasos y cancelaciones de vuelos en aeropuertos como Berlín, Bruselas y Londres Heathrow desde el viernes. La Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea, ENISA, confirmó el incidente este lunes.
Origen del ataque
El ciberataque afectó al sistema de procesamiento de pasajeros MUSE de Collins Aerospace, una empresa propiedad del contratista de defensa RTX. Este software permite a varias aerolíneas compartir mostradores de facturación y posiciones de embarque.
Respuesta y consecuencias
Collins Aerospace trabaja con los aeropuertos afectados para restaurar los servicios. La empresa no ha facilitado comentarios inmediatos. La ENISA indicó que no puede compartir más información en este momento sobre el incidente.
Antecedentes del incidente
Las disrupciones en los aeropuertos comenzaron durante el fin de semana. El ataque de ransomware se dirigió a Collins Aerospace, un proveedor de sistemas de facturación para varios aeropuertos europeos.
Implicaciones del ciberataque
El incidente subraya la vulnerabilidad de los servicios críticos de transporte ante ciberamenazas. La repercusión inmediata ha sido la alteración de las operaciones aeroportuarias, afectando a procesos de facturación y causando cancelaciones de vuelos.