Camacho no asiste a sesión de honor de la Asamblea Legislativa cruceña
El gobernador Luis Fernando Camacho no participó en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, celebrada el martes 23 de septiembre de 2025. El mandatario aseguró no haber recibido una invitación, mientras que la ALD mostró evidencia de que fue convocado formalmente.
Versiones contradictorias sobre la convocatoria
El gobernador Luis Fernando Camacho afirmó: ‘No, no me invitaron’. En contraste, el presidente de la ALD, Antonio Talamás, informó que se envió una invitación formal al Ejecutivo departamental el viernes 19 de septiembre, con su respectiva constancia de recepción.
Actividades paralelas del gobernador
Durante el horario de la sesión, Camacho participó en el izamiento de bandera del Órgano Judicial y asistió a la posesión del nuevo rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).
Antecedentes de tensión política
La relación entre el gobernador Camacho y el vicegobernador Mario Aguilera, quien sí asistió a la sesión, es públicamente distante. La tensión se arrastra desde la detención preventiva de Camacho en 2022 y se evidenció recientemente cuando coincidieron en una audiencia judicial.
Cierre: Repercusión institucional
El hecho pone de manifiesto la evidente fractura política en el gobierno departamental de Santa Cruz. Camacho confirmó que invitará a la ALD al acto cívico por el aniversario del Grito Libertario, en un gesto de formalidad institucional.