Investigan a policía y militares por tráfico de armas para asesinato de ‘El Jefe’
Dos militares y un policía fueron aprehendidos en La Paz y trasladados a Trinidad, Beni. El fiscal Alexander Mendoza los investiga por asociación delictuosa, tráfico de armas y asesinato en grado de complicidad. Un cuarto implicado, otro policía, se encuentra prófugo.
Vínculos con la organización criminal
Las pericias establecen que los aprehendidos brindaron armamento a la organización de ‘Coco’ Vásquez. El flujo de llamadas los vincula directamente con el grupo, al que se le atribuyen 13 asesinatos por encargo.
Participación en el crimen de Dorado
Según la Fiscalía, facilitaron armas de fuego y municiones para el asesinato de Édgar Dorado, alias ‘El Jefe’, ocurrido el 27 de julio en Santa Ana de Yacuma. Las armas serían de uso exclusivo institucional.
Antecedentes del caso
La investigación por el asesinato de Dorado ya tenía otros detenidos. La captura de los funcionarios se realizó el 22 de septiembre, tras una orden emitida el 18 de septiembre.
Próximos pasos legales
El fiscal solicitará la detención preventiva en su plazo máximo durante la audiencia de medidas cautelares. La investigación, en etapa preparatoria, busca también la captura de los hermanos Hurtado y Vásquez, incluido ‘Coco’.