Ministerio aprueba licencia ambiental para explorar gas en Tariquia
La autorización formal 2134/2025 fue firmada por el viceministro Gilvio Janayo Caricari. La medida permite los trabajos de exploración en el pozo Domo Oso X3, que tiene un potencial de 2,8 trillones de pies cúbicos de gas natural.
Autorización en medio de controversia
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) aprobó la licencia ambiental para el proyecto exploratorio a pesar de la resistencia de los pobladores de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia. La licencia fue emitida el 10 de julio y se hizo pública el 13 de septiembre.
Críticas al procedimiento gubernamental
Jorge Campanini, investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), afirmó que la aprobación no consideró la decisión de los pobladores de proteger la zona y muestra cómo actúa el gobierno en materia hidrocarburífera. La empresa brasileña no tiene ningún impedimento para iniciar la exploración.
Antecedentes del conflicto
Pobladores y ambientalistas critican el doble discurso del Gobierno respecto al cuidado de la tierra, especialmente cuando hay un proceso judicial contra personas de Chiquiacá por temas similares.
Implicaciones del proyecto
La licencia permite a la empresa petrolera comenzar con los trabajos de preparación del terreno y montaje del equipo. El Comité Pro Intereses de Tarija y otras instituciones no se han pronunciado sobre la autorización.