Exgerente de YPFB compró acciones de Botrading con sobreprecio de $us 117.758
Félix Cruz, exgerente de YPFB Logística, adquirió tres acciones de Botrading S.A. por 117.758 dólares, cuando un año antes fueron transferidas gratuitamente. La operación es investigada por la Fiscalía. El diputado Carlos Alarcón reveló la existencia de dos actas privadas de transferencia.
Detalles de la operación irregular
La investigación establece que Julio César Camargo, gerente de YPFB Refinación, transfirió las acciones a Félix Cruz. La transacción se realizó un año después de que Sandra Otazú Vera, representante legal de la subsidiaria, las cediera a título gratuito a Camargo. El diputado Alarcón señaló que este pago constituye el primer hallazgo de sobreprecio en el caso.
Proceso legal contra el exgerente
Félix Cruz fue aprehendido la semana pasada por el Ministerio Público tras presentarse a declarar. Fue imputado por conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes. Un juez decretó su detención preventiva por cuatro meses en la cárcel de San Pedro.
Antecedentes de la investigación
La comisión especial de la Asamblea Legislativa que investigó a Botrading remitió sus resultados a la Fiscalía Departamental de La Paz. Estos documentos se consideran como prueba en el proceso judicial en curso.
Cierre: Implicaciones del caso
El caso evidencia una operación financiera irregular entre altos ejecutivos de empresas estatales. La investigación continúa para determinar si existen más sobreprecios en los suministros de la compañía.