Tribunal Agroambiental pide investigar responsabilidades por incendios
El Tribunal Agroambiental (TA) remitió antecedentes al Ministerio Público para que inicie investigaciones sobre los incendios forestales de 2024, que afectaron a 12 millones de hectáreas, y los de 2025. La Defensoría del Pueblo señaló reticencia de instituciones estatales para facilitar información.
Acciones legales iniciadas
El jefe de la Unidad Constitucional de la Defensoría del Pueblo, Heriberto Pomier, informó que el TA acogió su requerimiento y dispuso la remisión de antecedentes. El objetivo es determinar responsabilidades personales por la pérdida o inicio de los incendios en las gestiones mencionadas.
Reticencia institucional
La Defensoría del Pueblo reportó dificultades para obtener información de entidades públicas. Como ejemplo, señaló que hace cuatro meses solicitó a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) datos sobre procesos en el Ministerio Público, sin recibir respuesta. Pomier sostuvo que “lamentablemente hemos tenido reticencia de distintas entidades”.
Antecedentes de la catástrofe
En 2024, Bolivia vivió una de las mayores catástrofes ambientales, con 12 millones de hectáreas quemadas. Hasta la fecha, no se han establecido responsables por estos hechos de gran magnitud.
Implicaciones y cierre
La Defensoría interpuso una denuncia por incumplimiento y una queja ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, argumentando que gobiernos autónomos municipales y departamentales hicieron caso omiso de disposiciones constitucionales. Estas acciones buscan generar responsabilidad por los incendios.