Trump exige a su fiscal general investigar a rivales políticos demócratas
Donald Trump reclama a través de su red social Truth que la fiscal general Pam Bondi inicie de inmediato acciones legales contra Adam Schiff, Letitia James y James Comey.
Exigencia pública desde las redes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su plataforma Truth Social para exigir públicamente a la fiscal general Pam Bondi que inicie “ahora” una investigación judicial. El líder republicano mostró su frustración por la falta de acciones legales contra el senador Adam Schiff, la fiscal Letitia James y el exdirector del FBI James Comey.
Acusaciones de aliados
Schiff y James son señalados por el director de la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (HUD), Bill Pulte, un aliado cercano a Trump, de falsificar documentos en solicitudes de hipoteca. Trump insistió en sus mensajes: “LA JUSTICIA DEBE HACERSE, AHORA”.
Antecedentes de conflictos políticos
Schiff y James han tenido choques separados con Trump. Adam Schiff dirigió el primer juicio político contra Trump, mientras que Letitia James presentó un caso civil por fraude que resultó en una condena inicial de 464 millones de dólares, luego anulada.
Repercusión institucional
Trump despidió al fiscal federal que supervisaba la investigación sobre James por insistir en que no había pruebas suficientes. La fiscal general Bondi ocupa un cargo que es supuestamente independiente del Poder Ejecutivo en el sistema estadounidense.
Implicaciones de una petición sin precedentes
La exigencia pública de un presidente en activo para que se investigue a rivales políticos directos plantea cuestiones sobre la separación de poderes y el uso de las instituciones judiciales en Estados Unidos.