Trump encabeza homenaje a Charlie Kirk en Arizona tras su asesinato
Miles de personas asistieron al acto en un estadio de Arizona. El presidente estadounidense calificó el día como «muy duro».
Un acto multitudinario de carácter político
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y altos funcionarios de su gobierno rindieron homenaje a Charlie Kirk. El evento se celebró en un estadio con capacidad para 63.000 asistentes. Muchos de los presentes lucían prendas con los colores de la bandera estadounidense o gorras con el eslogan ‘Make America Great Again’.
Repercusión y perfil del homenajeado
Kirk, de 31 años, recibió un disparo el 10 de septiembre mientras hablaba en una universidad de Utah. Era el fundador del grupo juvenil de derecha Turning Point USA y un crítico mordaz de las personas transgénero y musulmanes. Utilizaba sus millones de seguidores en redes sociales para impulsar a Trump entre los jóvenes.
Antecedentes del crimen y división política
Las autoridades arrestaron a un sospechoso de 22 años tras 33 horas de búsqueda. La fiscalía solicitó la pena de muerte. El presunto tirador citó como motivo el ‘odio’ que, según él, alimentaba Kirk.
Un cierre que amplía la grieta
El asesinato ha profundizado las divisiones políticas en Estados Unidos. Trump calificó a Kirk de ‘mártir de la verdad y la libertad’ y culpó de su asesinato a la retórica de la ‘izquierda radical’.