Lara alerta de fraude electoral pese al pedido de respeto del TSE
El candidato a la Vicepresidencia del PDC, Edmand Lara, insistió en hablar de un posible fraude en las elecciones, sin presentar pruebas, horas después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidiera a los candidatos respeto y evitar ese tipo de declaraciones.
Advertencia a seguidores en un acto público
En un mitin en Luribay, La Paz, Lara afirmó que su partido ya ha ganado las elecciones pero que sus contrincantes intentarán hacer fraude. Hizo un llamado a sus seguidores para que “cuidemos el voto y estemos preparados para todo” el día de los comicios.
Acusaciones sin pruebas y desoír el proceso
El candidato advirtió tener “cuidado” con las notarías electorales, sugiriendo un posible desvío y cambio de papeletas, sin considerar que el documento válido para el escrutinio es el acta, no las papeletas físicas.
Pronunciamiento previo del órgano electoral
Horas antes, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, había emitido un comunicado pidiendo a los candidatos que no hablen de “fraude sin poder demostrarlo”, en un claro llamado al respeto de las instituciones y el proceso democrático.
Un discurso que tensiona el ambiente preelectoral
Las declaraciones de Lara, que incluyen acusaciones de venta de cargos públicos por parte de sus adversarios, añaden tensión al proceso electoral y se producen en contra de las directrices establecidas por la máxima autoridad electoral boliviana.