Presidente Arce y sus hijos enfrentan cuatro causas judiciales en Bolivia
Procesos por paternidad, corrupción y violencia familiar involucran al mandatario y a sus dos hijos en los últimos meses de su gobierno.
Denuncia de paternidad contra el presidente
Brenda L. acusó a Luis Arce de abandono de mujer embarazada y presentó una demanda por asistencia familiar. Solicitó una pensión de 8.000 bolivianos mensuales y una prueba de ADN, la cual aún no se realiza. El Presidente se abstuvo de declarar en Fiscalía.
Rafael Arce y el predio Adán y Eva
Rafael Arce Mosqueira es investigado por la adquisición irregular de un predio valorado en 3,3 millones de dólares. La Fiscalía emitió una alerta migratoria en su contra y allanó la propiedad, en un caso presuntamente vinculado a tráfico de influencias.
Luis Marcelo: de audios a violencia familiar
Luis Marcelo Arce Mosqueira fue vinculado a presuntos negocios con el litio mediante audios divulgados en 2023. Ahora enfrenta una orden de aprehensión por violencia familiar, tras una denuncia de su concubina que reportó lesiones físicas visibles.
Antecedentes de los casos
Los procesos judiciales se desarrollan en el ocaso de la gestión de Luis Arce, con su familia “acorralada” por la Justicia por hechos que van desde corrupción hasta asuntos de orden familiar.
Implicaciones para el Gobierno
Los casos judiciales involucran directamente al círculo familiar del Presidente a dos meses del final de su mandato, con investigaciones en curso por parte del Ministerio Público.