Lara alerta sobre fraude electoral sin pruebas pese al pedido del TSE
El candidato a la Vicepresidencia del PDC, Edmand Lara, insistió en hablar de un posible fraude electoral. Lo hizo en un acto en Luribay, La Paz, horas después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidiera a los candidatos respeto y evitar esas acusaciones sin evidencias.
Advertencias sin fundamento
Lara afirmó que sus contrincantes «son capaces de lo que sea» y que intentarán hacer fraude para robarle una elección que, según él, el PDC ya tiene ganada. Hizo un llamado a sus seguidores a «estar preparados para todo» y a cuidar el voto «por sus hijos».
Desconocimiento del proceso
Alertó sobre un posible desvío y cambio de papeletas en las notarías electorales. No tomó en cuenta que, una vez realizado el conteo en los recintos, el documento válido es el acta y no las papeletas físicas.
Antecedente: el llamado a la caldel TSE
Horas antes del acto, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, había emitido un pronunciamiento para rechazar las versiones sobre fraude. Solicitó públicamente a los candidatos que eviten hablar de «fraude sin poder demostrarlo».
Cierre: repercusiones de la denuncia
Las declaraciones de Lara ponen en entredicho la serenidad del proceso e ignoran el pedido explícito del órgano electoral. Generan un clima de tensión de cara a los comicios del 19 de octubre.