León XIV descarta reformas sobre diaconisas y fieles LGBTQ+
El Papa descartó cambios en la doctrina sobre sexualidad y matrimonio. Lo afirmó en su primera entrevista desde su elección en mayo, enviando un mensaje a los sectores conservadores.
Mantenimiento de la doctrina tradicional
El pontífice dijo que le parece muy improbable que la doctrina cambie en lo referente a la sexualidad y el matrimonio. Aseguró que no tiene la intención de cambiar las enseñanzas de la Iglesia que excluyen la ordenación de diaconisas.
Posición sobre los fieles LGBTQ+
Admitió que es un tema altamente polarizador y que no promoverá la polémica. Mantiene que todos están invitados a entrar, pero no invita a alguien por su identidad específica. No mencionó a los 1.400 católicos LGBTQ+ que peregrinaron recientemente al Vaticano.
Alineación y ruptura con Francisco
León XIV sí se alineó con su antecesor en el papel de la mujer en la Iglesia, esperando designar mujeres en roles de liderazgo, aunque descartó mujeres sacerdotes. Su mensaje tranquiliza al ala conservadora, que se había enfrentado con las reformas de Francisco.
Abusos sexuales y preocupación social
Abordó el escándalo de abusos, señalando que un 90% de las denuncias son de víctimas auténticas. Dijo que la persona acusada debe ser protegida y sus derechos respetados, ya que hubo casos de falsa acusación. También mostró preocupación por la brecha entre ricos y la clase trabajadora.
Antecedentes inmediatos
El papa Francisco, fallecido en abril, fue blanco de ataques conservadores por sus restricciones al rito tradicionalista y por autorizar bendiciones a parejas del mismo sexo a fines de 2023, lo que provocó protestas.
Próximos pasos
El Papa confirmó que a fines de noviembre hará su primer viaje a Nicea, Turquía, para celebrar los 1600 años del Concilio Ecuménico. Este viaje marca el inicio de su actividad internacional.