Exdirigente adjudicó contratos de maíz con Emapa que se perdieron
1.200 hectáreas de cultivo perdidas por negligencia de la empresa Tejeser SRL, propiedad del exdirigente intercultural Elías Tejerina. La estatal Emapa pagó 8 millones de bolivianos por el trabajo no realizado.
Contratos adjudicados y pérdida total
La empresa Tejeser SRL se adjudicó dos contratos para producir maíz en Ascensión de Guarayos (Santa Cruz) y San Borja (Beni). La producción se perdió en ambas zonas, según explicó el diputado Héctor Arce.
Justificaciones y denuncia
La empresa alegó inundaciones en San Borja y falta de lluvias y avasallamientos en Guarayos. Esta información surgió en una Petición de Informe Oral en la Cámara de Diputados. El gerente de Emapa confirmó que existen procesos penales contra el empresario.
Antecedentes del implicado
De acuerdo con los antecedentes, Tejerina fue vinculado a avasallamientos de tierras en Santa Cruz desde 2021 hasta la presente gestión, lo señalaron como autor de los conflictos en Las Londras, Santagro y Santa Rita.
Implicaciones del caso
El caso expone un presunto mal uso de fondos públicos y el incumplimiento de contratos estatales. La situación tendrá repercusiones legales para el empresario y ha generado una investigación parlamentaria.