Oncológico de Santa Cruz recibe equipos médicos para laboratorio de citogenética
Una cabina de seguridad biológica y una citocentrífuga fueron donadas por la CRE. Estos equipos se destinarán al análisis de muestras para la detección temprana de enfermedades genéticas y cáncer.
Refuerzo para el diagnóstico preciso
La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) hizo entrega formal de los equipos al Instituto Oncológico del Oriente Boliviano. La directora de la institución, Gloria Rodríguez, agradeció la donación, mientras que el director Henry Gustavo Castro Saavedra calificó el aporte como un hito en el fortalecimiento de la capacidad del centro.
Impacto en la atención al paciente
Las nuevas herramientas permitirán analizar muestras de sangre, médula ósea y embarazos con mayor precisión. El Padre Mateo Bautista, impulsor de la iniciativa, destacó que esto tendrá un impacto directo en la vida de miles de pacientes oncológicos y sus familias.
Antecedentes del laboratorio
El laboratorio de citogenética del Instituto se especializa en el estudio de cromosomas para diagnosticar alteraciones genéticas, como el síndrome de Down, y detectar anomalías asociadas a malformaciones, discapacidad intelectual y algunos tipos de cáncer.
Implicaciones a futuro
La donación reafirma el compromiso con la lucha contra el cáncer y mejora la capacidad del nosocomio para brindar atención médica. Se recuerda que el cáncer es una enfermedad curable cuando se diagnostica a tiempo.