Senado analiza diferimiento de créditos y suspensión de embargos por seis meses
Más de 1,4 millones de prestatarios podrían beneficiarse. La Comisión de Planificación de la Cámara de Senadores recibió el proyecto para su tratamiento y anunció la convocatoria a la banca privada.
Trámite legislativo acelerado
El proyecto, aprobado previamente por Diputados, fue remitido a la Comisión de Planificación. La senadora Virginia Velasco anunció que se reducirá el plazo de tratamiento habitual de 15 días por la urgencia de la norma.
Consulta a los actores involucrados
Se convocará a la directiva de ASOBAN para explicar los alcances de la iniciativa. También se prevé escuchar a confederaciones y federaciones para reunir información antes de la aprobación.
Alcance de la medida propuesta
La futura ley establece la suspensión por seis meses de embargos, remates y ejecuciones judiciales para créditos de vivienda social y préstamos a micro y pequeños prestatarios. Cualquier actuación contraria sería nula.
Antecedentes de la propuesta
La Cámara de Diputados aprobó la propuesta el 12 de septiembre, la cual fue remitida este martes por la directiva del Senado a la Comisión de Planificación para su tratamiento conforme al reglamento de la cámara.
Implicaciones de la norma
La aprobación de la ley proporcionaría un alivio temporal a más de un millón de deudores, afectando directamente los procedimientos judiciales de cobranza y las operaciones de las entidades financieras del país.