Arturo Murillo recibe cuarta detención preventiva en cárcel de San Pedro
Cuarta detención preventiva sin tiempo definido para el exministro de Gobierno de Jeanine Añez. Un juez dictó la medida tras una audiencia cautelar por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
Fundamentos de la medida judicial
La fiscal María René Delgado acreditó riesgos de fuga y de obstaculización, previstos en el Código de Procedimiento Penal. La decisión judicial se produjo tras la cuarta audiencia cautelar en su contra.
Origen de los fondos investigados
Los dineros investigados provendrían de la intermediación en contrataciones de gases lacrimógenos durante las gestiones 2019 y 2020. El dinero fue depositado en cinco cajas de seguridad de un banco.
Adquisición de bienes inmuebles
De acuerdo con la fiscalía, Murillo, a través de familiares y miembros de su exgabinete, adquirió bienes inmuebles para intentar dar un origen lícito al dinero obtenido de manera ilegal.
Antecedentes de las detenciones
Esta es la cuarta detención preventiva contra el exministro. La primera fue el 6 de septiembre por el caso “gases Brasil”, la segunda al día siguiente por el caso “catering” por seis meses, y una tercera anterior a estas.
Implicaciones del caso
El exfuncionario permanecerá en la cárcel de San Pedro sin una fecha definida de libertad, a la espera del desarrollo de las investigaciones y los procesos penales en su contra por los distintos casos abiertos.