Comunarios de San Juan suspenden bloqueo petrolero tras acuerdo con YPFB
30.000 litros diarios de diésel para el surtidor local. La medida de presión, iniciada por la falta de combustible para la producción agropecuaria, se levantó tras una reunión con la estatal YPFB y la ANH.
Acuerdo para desbloquear la producción
Los comunarios levantaron el bloqueo de un pozo petrolero tras firmar un acta de compromiso. El documento establece el abastecimiento regular de combustible para sus maquinarias. A pesar del acuerdo, advirtieron de que reanudarán las protestas si no se cumple lo pactado.
Evaluación pendiente del suministro
Las partes realizarán una reunión de evaluación el próximo 1 de octubre. Los productores consideran que los 30.000 litros diarios son insuficientes para sus necesidades, que estiman en 100.000 litros.
Antecedentes del conflicto
Los productores denunciaron que en las últimas dos semanas sólo recibieron 75.000 litros de diésel en total. Esta escasez afectaba directamente a sus cosechas de arroz y soya, al impedir el funcionamiento de tractores y cosechadoras.
Implicaciones del acuerdo
El pacto busca garantizar la continuidad de la actividad agropecuaria en la zona. La resolución del conflicto evita mayores perjuicios a la producción local de alimentos, dependiente del diésel para su maquinaria pesada.