Lara insulta a Libre y rompe acuerdo electoral de no agresión
El candidato vicepresidencial del PDC, Edmand Lara, utilizó términos como «matones», «racistaslogieros» contra la Alianza Libre en un acto en El Alto. Estas declaraciones infringen el pacto firmado por su binomio, Rodrigo Paz.
Acusaciones durante un mitin político
En un acto de campaña, Edmand Lara vinculó a la Alianza Libre con el bloque de la Media Luna, acusándolos de querer «separar Bolivia». Aseguró que su proyecto político «se lleva mejor con los pobres» y denunció haber sufrido insultos racistas personalmente.
Respuesta de los aludidos
Branko Marinkovic, de Libre, respondió calificando el discurso de Lara de repetitivo del «discurso de Evo y del masismo». Por su parte, la alianza presentó una queja formal ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por las declaraciones.
Presión sobre el acuerdo de no agresión
Los insultos rompieron el acuerdo de no agresión que el candidato presidencial del PDC, Rodrigo Paz, había firmado ante el TSE. Organizaciones civiles exigen ahora que el ente electoral haga cumplir dicho pacto.
Antecedentes del conflicto
El acuerdo fue firmado al inicio de la campaña para sentar un precedente contra el uso de discursos ofensivos y divisivos, compromiso que se ha visto quebrantado por las recientes declaraciones.
Implicaciones para la campaña
El incidente ha desatado una creciente presión sobre la dupla del PDC y sitúa al TSE en el centro de la controversia, al deber dirimir sobre el cumplimiento de los acuerdos de campaña establecidos.