Comunarios de San Juan y Cotoca bloquean por la falta de diésel
La producción de arroz y soya peligra en San Juan, donde los comunarios han tomado un pozo petrolero. En Cotoca, los vecinos cortan la carretera. Ambos grupos denuncian la imposibilidad de acceder a combustible para sus maquinarias.
Protestas paralizan la actividad productiva
Los productores de San Juan tomaron los pozos petroleros en demanda de combustible. Denuncian que desde hace casi un mes no llega diésel ni gasolina al único surtidor del municipio. Cuando hay disponibilidad, solo les permiten adquirir 600 litros por productor, cantidad insuficiente para las labores del campo.
Impacto en la producción nacional
Los manifestantes advierten que esta situación afectará a la producción nacional de arroz, ya que de San Juan provienen grandes volúmenes. Una comunaria recalcó que solo se ha logrado el 40% de la siembra. En total, en el municipio se cultivan 23 mil hectáreas de arroz, además de soya.
Bloqueo en la carretera de Cotoca
En Cotoca, los vecinos bloquean la carretera que conecta con Puerto Pailón. Relatan que en agosto tuvieron 10 días sin combustible y que en septiembre llevan 15 días sin que se les haya programado suministro. En la estación de servicio La Enconada, los pobladores aseguran que ya suman más de 10 días sin diésel.
Antecedentes de la movilización
Los comunarios de San Juan explicaron que realizaron solicitudes a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) conjuntamente con la Federación, pero no obtuvieron respuesta. La falta de combustible impide el funcionamiento de tractores y cosechadoras, paralizando la siembra.
Repercusión e implicaciones
La protesta tiene una repercusión directa en el abastecimiento nacional de alimentos. Los productores advierten de que no podrán proveer alimentos para el país si no se soluciona la falta de diésel, lo que supone una amenaza para la seguridad alimentaria.