CEO de Union Pacific impulsa fusión ferroviaria de 85.000 millones con Trump
Jim Vena, consejero delegado de Union Pacific, se reunió con el presidente Trump para promover la fusión con Norfolk Southern. El encuentro derivó en un despliegue militar en Memphis tras comentarios del ejecutivo sobre inseguridad.
Reunión clave en el Despacho Oval
El encuentro principal tuvo como objetivo convencer a Trump para que respaldara la operación valorada en 85.000 millones de dólares. Vena argumentó que la fusión crearía una red transcontinental beneficiosa para la competencia y los consumidores estadounidenses.
Comentarios que desencadenan acción presidencial
Trump anunció en «Fox & Friends» el envío de efectivos a Memphis tras escuchar a Vena describir la situación de inseguridad en la ciudad. El ejecutivo afirmó necesitar «un vehículo blindado con cristales antibalas» para desplazarse una manzana.
Oposición al megaproyecto ferroviario
Sindicatos y grupos energéticos se oponen a la fusión. El Consejo Americano de Química advierte de que reduciría la competencia y aumentaría costes. La Junta de Transporte Superficial debe aprobar la operación.
Antecedentes y contexto
Jim Vena formó parte del consejo de FedEx, empresa con sede en Memphis, hasta 2023. Union Pacific defiende que la fusión retiraría camiones de las carreteras financiadas por contribuyentes.
Implicaciones de la decisión
El caso ejemplifica cómo ejecutivos con acceso a Trump pueden influir en políticas públicas, incluso en temas no directamente relacionados con sus peticiones iniciales. La aprobación de la fusión sigue pendiente de la evaluación regulatoria.