Arce reconoce derrota electoral y alerta sobre riesgo para políticas del MAS
El presidente admitió el mal resultado en los comicios del 17 de agosto. Advirtió que los avances sociales y económicos de casi veinte años de gestión oficialista pueden estar en peligro. Hizo un llamado a reconstruir la unidad de las organizaciones sociales para proteger dichas políticas.
Un llamado a la unidad para proteger el modelo
Durante un acto de entrega de obras en el municipio cochabambino de Bolívar, el presidente Luis Arce alertó que las políticas implementadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) durante casi 20 años “pueden estar en riesgo”. Subrayó que, a pesar de las dificultades, su administración “ha preservado la democracia” permitiendo que la población acuda a las urnas.
La cohesión interna como factor clave
Arce enfatizó que “la unidad de nuestras organizaciones sociales” es el factor fundamental para que continúen las políticas sociales y el modelo económico. Pidió a las bases trabajar en la reconstrucción de esa cohesión para “cuidar lo que hasta ahora hemos logrado”.
Dos décadas de gestión en la balanza
El contexto se remonta a casi dos décadas de gobierno del MAS, durante las cuales se implementaron una serie de políticas sociales y un modelo económico específico. El presidente argumentó que, incluso sin los recursos de antes, su gobierno logró mantener y mejorar esas políticas.
El futuro de las políticas pende de un hilo
El reconocimiento de la derrota y la advertencia sobre el riesgo para el modelo vigente marcan un punto de inflexión. La capacidad de recomponer la unidad social se presenta como el elemento crucial para definir si las políticas de las últimas dos décadas perdurarán tras el cambio electoral.