Conmebol retira a Santa Cruz la final de la Copa Sudamericana 2025
La sede del evento se traslada a Asunción por el retraso crítico en las obras del estadio Tahuichi. El presidente de la FBF, Fernando Costa, recibió la notificación durante una entrevista radial. La ciudad pierde los beneficios económicos y la proyección internacional del partido.
Una llamada inesperada
Durante una entrevista en El Deber Radio, el teléfono de Fernando Costa comenzó a sonar con insistencia. Era Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol. Tras una breve conversación de 15 segundos, Cambió de semblante, se notaba preocupado e inquieto. Costa confirmó entonces a los periodistas presentes: «No me queda otra que lucharla para el 2027, porque el 2026 es para Barranquilla».
El motivo de la decisión
Costa explicó los motivos del cambio: «Lamentablemente no logramos estar al corriente del cronograma». Admitió que existía «un informe no favorable de resistencia en algún sector del estadio» y que la Conmebol no estaba dispuesta a arriesgar más. «Faltan muy pocos días para el evento y tenían que tomar una decisión», afirmó.
Un cúmulo de descoordinaciones
El 1 de septiembre, el gobernador Luis Fernando Camacho ya había dado una alerta roja sobre la sede, informando que el avance físico de la obra era de apenas un 26,30%. Sin embargo, días antes, el 26 de agosto, el vicegobernador Mario Aguilera había garantizado que el estadio estaría listo, afirmando: «La final de la Sudamericana se jugará en el Tahuichi».
Un estadio con historia y un futuro por definir
El principal escenario cruceño, el estadio Tahuichi Aguilera, sufre un «retraso crítico» en su remodelación para cumplir con los estándares internacionales exigidos por la Conmebol para albergar finales de torneos continentales. Este retraso ya había sido advertido por las autoridades, pero las declaraciones públicas sobre su avance fueron contradictorias.
Mirando hacia el 2027
Pese a la pérdida de la sede para 2025, la inversión en el Tahuichi continuará. Fernando Costa aseguró que «La Conmebol va a seguir realizando desembolsos» y que el nuevo objetivo es pelear por la final de la Sudamericana 2027. Además, confirmó que Bolivia sí estará lista para albergar el torneo FIFA Series en 2026.