Esposa de Pedro Sánchez declara por cuarta vez ante el juez
Begoña Gómez declaró 15 minutos sobre presuntos favores personales. La investigación, que cumple un año y medio, se centra en el uso de una asesora contratada con fondos públicos para cuestiones privadas.
Una declaración breve y selectiva
Begoña Gómez, esposa del presidente español Pedro Sánchez, se limitó a responder sólo las preguntas de su abogado defensor. La declaración, realizada este miércoles en los tribunales de Plaza Castilla de Madrid, duró apenas 15 minutos. El juez Juan Carlos Peinado investiga una posible malversación de dinero del Estado.
El foco de la investigación
El magistrado trata de esclarecer si la primera dama solicitaba a su asistente, Cristina Alvarez, que se ocupara de cuestiones privadas, como asuntos vinculados a una cátedra que co-dirigía en la Universidad Complutense de Madrid. Gómez reconoció que su asesora pudo haberle realizado algún “favor personal”, como responder correos electrónicos relacionados con dicha cátedra.
Reacciones políticas inmediatas
La oposición política criticó duramente la declaración. Desde Vox, su abogada afirmó que “no ha aclarado nada”. La vocera parlamentaria del Partido Popular (PP), Ester Muñoz, cuestionó el hecho de que “los españoles no tenemos por qué pagar los favores que se le hacían a Begoña Gómez desde Moncloa”.
Una investigación con cinco sospechas
La causa judicial, que se inició a partir de una denuncia de una asociación, investiga a Gómez por cinco presuntos delitos: malversación, intrusismo, apropiación indebida, tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El juez ha solicitado a la Universidad Complutense que le remita todos los correos electrónicos de la asesora en un plazo de diez días.
Un contexto de acusaciones cruzadas
La investigación se enmarca en un clima político donde las acusaciones de corrupción están en el centro del debate. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmó en el Congreso que “la corrupción no se ha ido porque usted está aquí”, dirigiéndose a Pedro Sánchez. Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores israelí acusó al gobierno español de ser corrupto.
Un asunto que trasciende lo judicial
El caso judicial contra la esposa del presidente mantiene la corrupción en el debate público nacional e internacional, con repercusiones directas en la imagen del gobierno y en la percepción ciudadana sobre el uso de los fondos públicos.