Analistas recomiendan acuerdos políticos para garantizar la gobernabilidad
La nueva Asamblea Legislativa está distribuida en seis fuerzas políticas y un pueblo indígena. Expertos y actores políticos consideran que los pactos son la única forma de dar certidumbre y salir de la crisis. Piden no satanizar los consensos, que son parte del alma de la democracia.
Un nuevo panorama político
Tras las elecciones del 17 de agosto, ningún partido alcanzó la mayoría absoluta. La composición de la Asamblea Legislativa es de 65 legisladores de PDC, 51 de LIBRE, 33 de Unidad, 8 de Alianza Popular, seis de Súmate, dos del MAS y uno del pueblo indígena Bia Yuqui. Un escenario muy distinto al de las últimas dos décadas, cuando el MAS dominaba con mayoría absoluta.
La voz de los expertos
La analista Erika Brockmann afirmó que “necesariamente la gobernabilidad va a pasar por hacer algún tipo de alianza”. La politóloga Natalia Aparicio coincidió en que los acuerdos son imprescindibles, advirtiendo que “si no se logran estos consensos, hay riesgos de profundizar mucho más la crisis económica”.
Posibles escenarios de alianza
Se plantean diversas opciones para formar mayorías. Una unión entre el PDC y Unidad sumaría 98 legisladores. Un pacto entre el PDC y la alianza LIBRE alcanzaría los 116, con capacidad de lograr dos tercios de votos. También se menciona una coalición multipartidaria, siempre que se formulen agendas claras.
Más allá del Parlamento
Los consensos también deben construirse en las calles para evitar bloqueos y protestas. Aunque el MAS perdió poder en la Asamblea, mantiene influencia en sectores sociales con capacidad de presión. La politóloga Aparicio advirtió que la oposición evista es “feroz” y que el nuevo Ejecutivo deberá ser hábil para evitar la desestabilización.
De mayorías absolutas a la fragmentación
El contexto político ha cambiado radicalmente. Durante las últimas dos décadas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) dominó el escenario legislativo con mayoría absoluta o con dos tercios de votos. La actual fragmentación en seis fuerzas políticas obliga a una dinámica de pactos completamente nueva para el país.
La oportunidad de un nuevo pacto
La fragmentación política abre un escenario complejo que obliga a los líderes a negociar y construir puentes. Si se logran los acuerdos, será posible estabilizar la economía, avanzar en reformas pendientes y recuperar la confianza ciudadana en la política. El desafío es enorme, pero la posibilidad de un nuevo pacto social sigue abierta.