Charlie Kirk responde sobre tiroteos antes de ser asesinado en Utah
Un disparo acabó con su vida durante un evento universitario. El líder conservador fue atacado en medio de una sesión de preguntas sobre violencia armada y personas transgénero. El suceso ocurrió en el campus de la Universidad del Valle de Utah.
El momento del ataque
Charlie Kirk participaba en un debate organizado por su organización, Turning Point USA. Inmediatamente antes del tiroteo, había respondido preguntas sobre tiroteos masivos y violencia armada. Un asistente le preguntó: «¿Sabes cuántos estadounidenses transgénero han sido tiradores masivos en los últimos 10 años?», a lo que Kirk respondió: «Demasiados». Acto seguido, se escuchó un único disparo que impactó en su cuello.
Relato de un testigo
El excongresista Jason Chaffetz, presente en el acto, declaró a Fox News: «La segunda pregunta, curiosamente, fue sobre tiradores transgénero, tiradores masivos, y en medio de eso, se escuchó el disparo». Describió cómo Kirk cayó hacia atrás tras el sonido y el posterior caos entre el público.
Un evento controvertido
La visita de Kirk a la universidad había generado controversia previa. Circulaba un pedido online para prohibir el evento que recibió casi 1.000 firmas. La universidad, sin embargo, emitió un comunicado afirmando su «compromiso con la libertad de expresión» y citando los derechos de la Primera Enmienda.
Un clima de tensión creciente
El ataque se produce en medio de un aumento de la violencia política en Estados Unidos en todas las partes del espectro ideológico. El texto adjunto menciona otros incidentes recientes, incluyendo el asesinato de una legisladora estatal, el lanzamiento de bombas incendiarias en un desfile y un incendio provocado en la casa de un gobernador.
Un impacto inmediato
La muerte de Kirk fue anunciada en redes sociales por Donald Trump. Si bien dos sospechosos fueron detenidos, fueron liberados tras ser interrogados por entender que no estaban involucrados. El hecho muestra la volatilidad del actual clima político estadounidense.