TSE reúne a candidatos presidenciales en Santa Cruz para pacto democrático
Los candidatos se comprometen a evitar guerra sucia y respetar resultados. El Tribunal Supremo Electoral organizó el encuentro de cara al balotaje del 19 de octubre. La ausencia del vicepresidencial Edmand Lara se debió a problemas con los pasajes de su familia.
Un encuentro de antagonistas, no enemigos
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nancy Gutiérrez, inauguró el evento con la premisa de que los candidatos “no son enemigos”, sino simples “antagonistas, tal vez”. El objetivo del TSE era que las duplas asumieran tres compromisos clave de cara a la segunda vuelta.
Los tres compromisos
Los candidatos se comprometieron a no incurrir en guerra sucia, participar de un debate presidencial y vicepresidencial y respetar los resultados del balotaje. El encuentro se desarrolló en el hotel Marriott de Santa Cruz de la Sierra.
Asistentes y una ausencia notable
Al evento asistieron Rodrigo Paz del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge ‘Tuto’ Quiroga y Juan Pablo ‘JP’ Velasco de Libre. El candidato vicepresidencial por el PDC, Edmand Lara, no pudo llegar. Rodrigo Paz explicó que Lara “se ha quedado en La Paz, porque no tenía pasaje para su señora y su hijo”.
Camino al balotaje
El encuentro reunió a las dos duplas ganadoras de las elecciones del 17 de agosto. Esta cita fue organizada expresamente por el TSE como un paso previo a la segunda vuelta electoral que se celebrará el 19 de octubre.
Un llamado al civismo electoral
El contexto inmediato es la celebración de un balotaje, que requiere de un marco de respeto y civilidad entre los contendientes. El TSE actúa como el órgano garante del proceso democrático, buscando establecer acuerdos básicos entre los actores políticos para asegurar la paz social.
Todo queda pactado de cara a octubre
La eficacia del acuerdo dependerá del cumplimiento de los compromisos por parte de los candidatos durante la campaña. El desarrollo pacífico del balotaje está supeditado al respeto de lo pactado en este encuentro organizado por el TSE.