Huarachi prevé que el pueblo exigirá respuestas en enero de 2026
El ejecutivo saliente de la COB advierte de un corto plazo de tranquilidad. Tras el balotaje, el nuevo gobierno deberá cumplir sus compromisos para normalizar la economía. Huarachi rechaza levantar la subvención a los hidrocarburos.
Un plazo de gracia para el nuevo gobierno
Juan Carlos Huarachi, ejecutivo saliente de la Central Obrera Boliviana (COB), manifestó su preocupación por el futuro del país. Según su criterio, el próximo gobierno tendrá un plazo corto para brindar respuestas a la población con miras a una normalización económica. Dijo que prevé tranquilidad para lo que resta de este año, pero que en enero de 2026 la situación cambiará.
La exigencia del pueblo
“Llega fin de año, el pueblo va a estar tranquilo esperando los cambios, pero ya el próximo año a partir del 1 de enero del 2026, el pueblo va a exigir respuestas y esas respuestas tienen que ser inmediatas”, dijo el ejecutivo. Explicó que, para el balotaje, los partidos han realizado propuestas y compromisos, por lo cual las organizaciones sociales también exigirán su cumplimiento.
La esperanza de normalidad
Señaló que el pueblo tiene la esperanza en los dos candidatos para reestablecer lo que era antes, con la provisión de dólares, abastecimiento de combustible “y todo vuelva a la normalidad”.
Preparando la resistencia
Ante el choque que puede dictar la realidad, Huarachi recomendó a la COB que se debe “preparar una estrategia de lucha, una estrategia de resistencia”. El objetivo es evitar que el pueblo boliviano sea afectado con las nuevas medidas que se puedan implementar.
Rechazo a medidas impopulares
Por ejemplo, el dirigente rechazó de plano la posibilidad de levantar la subvención de los hidrocarburos. “No es una solución levantar la subvención en este momento, más bien va a generar un caos social en las familias bolivianas”, comentó. Advirtió que esta medida dispararía el precio del combustible y la inflación.
Un contexto de expectativas y promesas
El país se encuentra a la espera de los resultados del balotaje, donde los candidatos han realizado diversas propuestas y compromisos. La población espera que el nuevo gobierno reestablezca la provisión de dólares y el abastecimiento de combustible, volviendo a la normalidad económica de años anteriores.
La COB se alista para un nuevo ciclo
La situación actual lleva a la central sindical a preparar una estrategia de resistencia ante posibles medidas económicas impopulares. El llamado de Huarachi a la acción se da en el marco de su salida inminente del cargo, ratificando que no buscará la prórroga y que la dirigencia sindical necesita renovación.