Ola de calor alcanzará 38°C en Santa Cruz desde el sábado
El agrometeorólogo Luis Alberto Alpire prevé temperaturas de hasta 38°C durante tres días consecutivos, cumpliendo con la definición de ola de calor de la Organización Mundial de Meteorología (OMM). El fenómeno afectará principalmente a la capital cruceña y provincias del norte.
Tres días de calor extremo
Luis Alberto Alpire confirmó que la ola de calor se tipificará desde el sábado 13 hasta el lunes 15 de septiembre. “Para que se encuadre dentro de ola de calor, tiene que alcanzar 37°C o más, durante mínimo tres días consecutivos”, manifestó, basándose en los criterios de la OMM. La temperatura promedio de Santa Cruz es de 32°C, por lo que el incremento será significativo.
Pronóstico día a día
El sábado se espera una máxima de 37°C, el domingo será la jornada más calurosa “con la temperatura más alta en la ola de calor” alcanzando los 38°C, y el lunes se prevé una máxima de 37°C. Todos los días estarán acompañados de vientos del norte y cielos despejados.
El alivio llegará el martes
El experto detalló que entre la noche del lunes y la madrugada del martes, cambian los vientos a sur, con probables lluvias generalizadas. Este cambio incidirá en una disminución de 4°C a 5°C en la temperatura, aliviando la sensación de calor durante el resto de la semana.
Condiciones en otras regiones
La ola de calor también afectará a otras zonas del departamento. En Cordillera y Chiquitania las máximas podrían alcanzar los 41°C, mientras que en los valles se prevé una temperatura máxima de 31°C.
Un fenómeno con criterio científico
La Organización Mundial de Meteorología (OMM) establece que para tipificar una ola de calor, la temperatura debe incrementarse en 5°C por encima del promedio local durante un mínimo de tres días consecutivos. El promedio en Santa Cruz es de 32°C, de ahí el umbral de 37°C establecido por el experto.
Preparados para el cambio
La población cruceña experimentará tres días de calor intenso con temperaturas entre 37°C y 38°C, antes de que un cambio de vientos provenientes del sur provoque un descenso térmico de entre 4°C y 5°C a partir del martes, normalizando las condiciones.