Israel bombardea Saná y continúa ofensiva en Ciudad de Gaza
Autoridades yemeníes confirman los ataques aéreos israelíes. La acción se produce tras el bombardeo a la cúpula de Hamas en Doha y en medio de la ofensiva terrestre en Gaza.
Una escalada de alcance regional
Israel llevaba a cabo este miércoles intensos ataques aéreos contra la capital de Yemen, Saná, según informaron fuentes hutíes. Mientras, el Ejército israelí continuaba la toma de la ciudad de Gaza. Anees al-Asbahi, portavoz del Ministerio de Salud, y el general de brigada Yahya Saree, confirmaron los ataques israelíes del miércoles en Saná. Israel ha lanzado oleadas de ataques aéreos en respuesta a los lanzamientos de misiles y drones de los hutíes, quienes afirman apoyar a Hamas.
Repercusión internacional
La presidenta de la Comisión Europea dijo el miércoles que solicitará sanciones y una suspensión parcial del comercio con Israel por la guerra en la Franja de Gaza. Donald Trump negó haber sido informado previamente por Israel sobre el ataque contra miembros de Hamas en Qatar y criticó la ofensiva.
Antecedentes de un conflicto prolongado
El ataque a Saná se produce después de que, el 28 de agosto, un bombardeo israelí en la misma ciudad matara al entonces primer ministro yemení, Ahmed Ghaleb Naser al Rahawi, nueve ministros y dos funcionarios de su gabinete. Tras ese ataque, los rebeldes yemeníes, apoyados por Irán, prometieron intensificar sus acciones contra Israel. La guerra en Gaza comenzó tras el ataque de Hamás contra Israel de octubre de 2023.
El costo humano en Gaza
El Ejército israelí sigue matando a decenas de civiles a diario en Gaza y ha destruido una treintena de edificios esta semana. Al menos 25 personas, entre ellas 17 miembros de una misma familia, murieron este miércoles en un bombardeo israelí contra tiendas de campaña al oeste de la ciudad de Gaza. Más de 64.000 personas han muerto en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023.
Un camino hacia la paz cada vez más lejano
La eficacia de las negociaciones de alto el fuego se ve comprometida por las acciones militares. Qatar, el principal mediador, consideró el ataque a Doha una ‘flagrante violación’ de su soberanía. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, prometió que «el largo brazo de Israel actuará contra sus enemigos en cualquier lugar», lo que sugiere una continuación de la estrategia de ataques más allá de Gaza.