TSE reúne a candidatos para firmar acuerdo contra guerra sucia electoral
El Tribunal Supremo Electoral convoca a los binomios de PDC y Libre. El objetivo es garantizar una campaña con propuestas y alejada de acusaciones personales de cara a la segunda vuelta presidencial del 19 de octubre.
Un encuentro para la paz política
El TSE reunirá a los candidatos para la firma de un “acuerdo de paz”. El pacto tiene el objetivo de que la campaña sea un escenario con propuestas lejos de las alusiones contra el rival. Están convocados Rodrigo Paz y Edman Lara del PDC y Jorge Quiroga y Juan Pablo Velasco de Libre.
Fricciones previas al acuerdo
A pocas horas del encuentro, los candidatos intercambiaron acusaciones directas. Edman Lara advirtió: “Con la guerra sucia te vas a enterrar solito, acordate de mí”. Por su parte, Jorge Quiroga sostuvo que “la verdadera guerra sucia fue pagada en su contra” y que no anda “lloriqueando en redes sociales”.
Agenda de la reunión
La agenda busca garantizar elecciones limpias y transparentes. Fernando Arteaga, secretario de Cámara del Órgano Electoral, afirmó: “La agenda está centrada en plantear, como objetivo principal, la ratificación del Tribunal Electoral de realizar elecciones impecables”. Además, se darán a conocer las mejoras proyectadas para el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (SIREPRE).
Camino a la segunda vuelta
Bolivia se encamina a una segunda vuelta electoral el 19 de octubre, tras los resultados de la primera vuelta. El TSE busca que este proceso final se desarrolle en un marco de propuestas y transparencia, tal como ocurrió en la primera votación.
Un paso hacia el 19 de octubre
La eficacia de este acuerdo de paz dependerá del compromiso de los actores políticos. El TSE, por su parte, ha ratificado su objetivo de llevar a cabo unos comicios técnicamente seguros y con todas las garantías de legalidad.