Juez declara culpable a Bolsonaro de intento de golpe de Estado
Alexandre de Moraes vota por condenar al expresidente por golpismo. El magistrado afirma que planeó detalladamente un magnicidio. El Supremo brasileño espera dictar sentencia este viernes.
Un voto crucial por la democracia
El juez Alexandre de Moraes, relator del proceso y primer miembro del Tribunal Supremo en votar, declaró este martes al expresidente Jair Bolsonaro culpable de haber intentado atentar contra el régimen democrático e instalar una ‘dictadura’ tras perder las elecciones de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva.
Los detalles de la acusación
De Moraes sostuvo que la trama, bautizada como ‘Puñal Verde y Amarillo’, planeó ‘detalladamente’ asesinar al presidente Lula, al vicepresidente Geraldo Alckmin y al propio magistrado. Afirmó que «ese plan está ampliamente comprobado en los autos. Hay un exceso de pruebas».
La ejecución del plan
Según la Fiscalía, el plan no se fraguó en la clandestinidad, sino que fue impreso en el Palacio de Planalto, sede del gobierno. Incluía el uso de armamento pesado del Ejército brasileño y hasta el envenenamiento de las autoridades objetivo, con la participación de seis militares de fuerzas especiales.
Un juicio que marca un antes y un después
Bolsonaro y siete antiguos colaboradores son juzgados por cinco delitos contra el orden democrático, tras su derrota electoral. El general retirado Mário Fernandes, exmiembro de la Secretaría General de la Presidencia, confesó ser el autor del plan, confirmando su existencia durante la fase de instrucción.
La sentencia está a la vuelta de la esquina
Los cinco jueces del Supremo continuarán con sesiones diarias hasta el viernes para dictar sentencia. Bolsonaro, actualmente en prisión domiciliaria, y los demás imputados podrían ser condenados hasta a 40 años de cárcel.