Florida inaugura venta de armas y municiones libre de impuestos
El gobernador Ron DeSantis impulsa la medida junto a una ley de portación abierta. El programa fiscal especial se aplica a equipos de caza, pesca y campamento. Ocurre en un estado con una de las legislaciones de armas más permisivas de EE.UU.
Impulso fiscal y legislativo para las armas
El gobernador republicano Ron DeSantis inauguró este lunes las ‘Festividades fiscales de la Segunda Enmienda’, que elimina los impuestos de venta en la compra de armas de fuego, municiones y pertrechos, así como equipo usado para pescar, acampar y cazar. Paralelamente, pidió aprobar una legislación para permitir que los ciudadanos porten en público sus armas (‘Open carry’), una práctica actualmente prohibida salvo en lugares designados.
Un estado que ya lidera en ventas
Florida ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la venta de armas, solo por detrás de Texas, con un estimado de 1,22 millones de estos objetos vendidos en 2024. No obstante, esta cifra representa una caída interanual del 7% entre 2023 y 2024. La venta especial no excluye a compradores que residen en otros estados.
Obstáculos para la portación abierta
La iniciativa de ley de portación abierta se ha atascado en el Congreso de Florida porque el presidente del Senado floridano, Ben Albritton, se ha opuesto a la medida, al citar que la Asociación de Alguaciles de Florida se ha manifestado en contra. DeSantis argumentó que 38 estados ya tienen esta legislación y que no es controversial.
Un contexto de alta posesión y leyes permisivas
Florida es un estado donde más de un tercio de la población posee un arma y tiene una de las legislaciones más permisivas del país. Esto incluye una ley que permite portar un arma oculta sin ningún permiso especial, un marco legal que contrasta con el de otros estados.
Una política que busca reactivar el mercado
La medida fiscal y el impulso legislativo buscan afectar directamente el mercado de armas en Florida tras una caída en las ventas. Su implementación y el debate sobre la portación abierta definirán el alcance de estas políticas en uno de los estados más armados de Estados Unidos.