Defensa de Murillo afirma que «él es inocente» y exige su libertad
El exministro tiene 15 procesos penales activos y dos condenas. Fue detenido este jueves tras ser deportado desde Estados Unidos. Su abogado denuncia una «romería de procesos» y pide que se defienda en libertad.
Una seguidilla de audiencias
Jaime Tapia, abogado defensor de Arturo Murillo, declaró que a su cliente le han notificado «más de cuatro aprehensiones» solo esta mañana. Afirmó que «no hay ninguna intencionalidad de dejarlo libre, quieren que de una audiencia cautelar pasemos a otra, a otra y a otra».
La postura de la defensa
El jurista sostiene que «don Arturo Murillo está consciente (de que hay que) afrontar con mucha entereza todos los procesos». Asegura que «él es inocente, lo que resta es simplemente hacer respetar esa condición» y que «le corresponde la libertad» según la Constitución.
Situación actual y primer caso
Murillo permanece en celdas de la FELCC de La Paz. Su primera audiencia está fijada para las 13:45 de este viernes por el caso de la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos de Brasil, por el cual tiene una sentencia de ocho años de prisión.
Un regreso forzoso para enfrentar la justicia
Arturo Murillo, exministro del gobierno de Jeanine Áñez, fue deportado desde Estados Unidos y aprehendido de inmediato al llegar a Bolivia este jueves. La Fiscalía General del Estado informó que debe responder por 15 procesos penales activos en su contra por una serie de delitos.
La defensa insiste en su derecho a la libertad
Mientras su situación procesal se define a través de múltiples audiencias, la defensa de Murillo basa su estrategia en el principio constitucional de que las personas se defiendan en libertad. El impacto para el ciudadano radica en observar el desarrollo de estos procesos judiciales contra una exalta autoridad.