Israel controla casi la mitad de Ciudad de Gaza y refuerza su ofensiva
El ejército israelí asegura tener bajo su control el 40% de la ciudad. Las operaciones militares han causado más de 60 muertos en 24 horas y han forzado la evacuación de miles de civiles, en una ofensiva que promete intensificarse.
La Puerta del Infierno se Abre
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, declaró que “Ahora se está quitando el cerrojo de las puertas del infierno en Gaza”, advirtiendo que “una vez que se abra la puerta, nunca se volverá a cerrar”. Esta afirmación subraya la determinación israelí de intensificar las operaciones hasta que Hamas acepte sus condiciones para un alto el fuego.
Avance Militar y Destrucción
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron uno de los pocos rascacielos que quedaban en pie en la ciudad, alegando que Hamas lo utilizaba para preparar ataques. Antes del ataque, se tomaron medidas de precaución para limitar los daños a los civiles, según un comunicado militar. Los tanques israelíes avanzan destruyendo casas y provocando incendios en campamentos de desplazados.
Una Ciudad Bajo Presión
El ejército israelí controla ahora alrededor del 75% de la Franja de Gaza. En Ciudad de Gaza, se han declarado “zonas rojas” y se ha ordenado la evacuación de sus habitantes. Aunque unas 70.000 personas han abandonado la ciudad, se estima que unos 200.000 habitantes se negarán a evacuar y permanecerán en la zona de combate, a pesar del peligro.
El Origen de la Ofensiva
La ofensiva israelí es una represalia por el ataque del 7 de octubre, que causó la muerte de 1.219 personas en Israel y el secuestro de 251, de las cuales 47 siguen retenidas. El Gobierno de Netanyahu tiene la intención de tomar el control de la seguridad del territorio y poner fin a la amenaza de Hamas, que tomó el poder en la Franja de Gaza en 2007.
Un Futuro Incierto para Gaza
La campaña de represalias israelí ha causado al menos 64.231 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Hamas. La ofensiva continúa a pesar de las presiones internacionales para un alto el fuego, dejando a la población civil atrapada en un escenario de intensos combates y desplazamiento masivo.