Chi Hyun Chung respalda a Tuto Quiroga para el balotaje
El excandidato aportará con profesionales para las carteras de salud y educación. Anunció su apoyo este jueves en La Paz. Su decisión busca aportar a la solución de la crisis que atraviesa el país.
Un apoyo para salir del desastre
El médico y pastor evangélico Chi Hyun Chung anunció públicamente su respaldo a la candidatura de Jorge ‘Tuto’ Quiroga, postulante de la alianza Libre, para la segunda vuelta electoral del 19 de octubre. La decisión fue tomada tras varias reuniones en su equipo nacional. “Estamos en desastre. Esto no se resuelve con el odio a algunos candidatos. Primero salvemos el país”, declaró Chi, afirmando que su prioridad es resolver la crisis actual.
Los términos del respaldo
Chi espera consensuar con Libre propuestas en las áreas de educación, salud y relaciones internacionales. Aseguró que su sector aportará a la campaña de Libre con profesionales y especialistas para las mencionadas carteras. Precisó que los políticos que postularon a la Presidencia “no pueden quedarse mirando en el palco” y que deben aportar con ideas.
Repercusión en el electorado
En criterio del analista Andrés Gomez, este apoyo refuerza la imagen de Quiroga ante sectores conservadores y religiosos. Podría captar a votantes que habían migrado hacia la candidatura de Rodrigo Paz y Edman Lara del PDC. Sin embargo, Gomez también advierte que, dado que el voto de Chi era más anti-sistema que ideológico, algunos de sus seguidores podrían sentirse “traicionados” al verlo apoyar a un “viejo político”.
Una trayectoria política definida
Chi Hyun Chung fue la sorpresa electoral en los comicios anulados de 2019, cuando obtuvo el tercer lugar con el 8,78% de los votos como candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Para las elecciones de 2020, se postuló con el Frente Para la Victoria (FPV) y alcanzó un 1,55% de apoyo. En la primera vuelta de estas elecciones, apoyó a Pavel Aracena de ADN.
Un voto crucial en octubre
El impacto de este respaldo se medirá en las urnas el 19 de octubre. Mientras fortalece a Quiroga en un sector del electorado, también introduce el riesgo de que parte de la base de Chi opte por otras opciones o por la abstención, según el análisis citado en el texto.