Arturo Murillo ingresa enmanillado a la Felcc en La Paz
El exministro fue deportado de EEUU tras cumplir una condena por lavado de activos y soborno. Deberá cumplir dos sentencias en Bolivia relacionadas con la compra irregular de gases lacrimógenos.
Un regreso bajo custodia
Poco después de las 13:00 de este jueves, el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue ingresado enmanillado y bajo custodia policial a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en la ciudad de La Paz. Murillo deberá permanecer en celdas policiales mientras espera ser convocado por las autoridades judiciales.
Las sentencias pendientes
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que Murillo tiene dos sentencias en su contra y mandamientos de aprehensión por rebeldía. En octubre de 2024, la Justicia dictó una condena de ocho años de cárcel por la compra de gases lacrimógenos con un sobreprecio de 2,3 millones de dólares. En enero de 2025, se dictó otra condena de cinco años y cuatro meses por la importación irregular de gases y material antidisturbios en 2019.
Un caso de corrupción en el pasado
Los casos por los que Murillo fue condenado se remontan a su gestión como ministro de Gobierno durante el gobierno de Jeanine Áñez en 2019, y están relacionados con la adquisición de material de control de disturbios.
El cumplimiento de la condena
El fiscal general señaló que el exministro deberá cumplir su condena en una cárcel de La Paz y que será la autoridad judicial la que defina el tiempo de detención, ejecutando las órdenes de aprehensión una vez la exautoridad pisó suelo boliviano.