Juez otorga libertad condicional a Yassir Molina de la RJC
El líder de la RJC deberá permanecer en Oruro. La medida se dictó en una audiencia virtual por el caso de daños en la Fiscalía de Sucre. Molina se encuentra detenido en el penal de San Pedro y afronta otros procesos penales.
Una libertad con condiciones
Uno de los líderes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, fue beneficiado con una libertad condicional. La audiencia virtual se realizó este jueves por el caso daños en la sede de la Fiscalía General del Estado en Sucre. Según la determinación judicial, Molina deberá vivir en Oruro para cumplir con las medidas sustitutivas.
Antecedentes de la sentencia
En julio de 2024, el Juzgado de Sentencia Penal 12 de Cochabamba dictó sentencia contra seis miembros de la RJC. Las causas se remontan a los hechos de 2019 y 2020. Molina fue condenado a ocho años de prisión por esos eventos.
Un historial de procesos
Molina no solo afronta esta condena. También tiene otros procesos por las protestas en la Fiscalía General el 2020 y por agresiones. Actualmente, se encuentra detenido en el penal San Pedro de Oruro.
Condenas para el grupo
La sentencia de julio también afectó a otros miembros de la RJC. Los hermanos Mario y Fabio Bascopé recibieron una condena de seis años con seis meses de cárcel. Milena Soto y Jaime Maldonado, también miembros de este grupo, tienen sentencias de dos años de prisión.
Un capítulo en un proceso más largo
Los hechos por los que fueron condenados los miembros de la RJC, incluido Yassir Molina, se enmarcan en las protestas ocurridas en Bolivia durante 2019 y 2020. Estos eventos generaron una serie de procesos judiciales contra varios integrantes del grupo.
El cumplimiento de la medida será clave
La situación judicial de Molina permanece activa con varios procesos pendientes. La eficacia de la libertad condicional dependerá del estricto cumplimiento de la medida de residir en Oruro, mientras continúan sus otros casos legales.