Candidato Paz invita a senador chileno a debatir autos indocumentados
Rodrigo Paz propone a Manuel José Ossadón reunirse en Bolivia para explicar su plan de legalización. La iniciativa del candidato presidencial ha generado críticas en Chile y rechazo de transportistas bolivianos. La polémica se enmarca en la segunda vuelta electoral del 19 de octubre.
Un encuentro para aclarar posturas
El candidato presidencial Rodrigo Paz invitó este miércoles 3 de septiembre al presidente del Senado de Chile, Manuel José Ossadón, a visitar Bolivia. «Le invito a que vea nuestra propuesta que es contra la corrupción, contra aquellos que roban coches», señaló Paz en un video publicado en TikTok. El centrista también propuso compartir un «fricasé» para hablar del plan y le pidió al legislador chileno «no caer en la guerra sucia» previa al balotaje.
Reacciones inmediatas
La propuesta de Paz provocó el rechazo del Gobierno chileno. El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, declaró que la medida es «un incentivo para que se sigan cometiendo estos ilícitos». Previamente, Ossadón había calificado como «inaceptable» que Paz insinuara alguna responsabilidad de Carabineros de Chile en el traslado de carros robados hacia Bolivia.
Repercusión local
En Bolivia, la Confederación Sindical de Chóferes (CSCB) también rechazó la propuesta. La organización denunció que en las últimas semanas aumentó el ingreso de vehículos ilegales al país, provenientes en su mayoría de Chile, a partir de la iniciativa de Paz.
Un trasfondo de tensión histórica
Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, debido a la reclamación boliviana de una salida soberana al Pacífico. Las relaciones se tensaron aún más con la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) entre 2013 y 2018. Un acuerdo en materia de control migratorio y seguridad fronteriza fue firmado por ambos países en diciembre.
Una propuesta en medio de la campaña
El debate sobre los vehículos ‘chutos’ se inserta en la recta final de la contienda electoral. Paz, que obtuvo el 32,06% de los votos en la primera vuelta, se enfrentará al derechista Jorge Quiroga (26,70%) el 19 de octubre. La polémica internacional añade una variable compleja a la campaña, con repercusiones directas en la seguridad fronteriza y las relaciones bilaterales.