Rodrigo Paz y Tuto Quiroga se medirán en la segunda vuelta electoral
Ningún candidato declinó su postulación antes del plazo del 4 de septiembre. Los delegados de ambas organizaciones políticas confirmaron su participación en el balotaje, descartando una renuncia que hubiera cancelado la votación.
«Continuamos con la administración del proceso electoral»
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, explicó que el plazo para declinar la candidatura vencía este 4 de septiembre. Afirmó que «en el caso de que alguna de las candidaturas decline, ya no se lleva adelante el proceso eleccionario» y se da por ganador al candidato restante. No obstante, dio certidumbre al proceso al confirmar que los delegados han anunciado su participación.
La propuesta declinada
Rodrigo Paz, postulante de Libre, había planteado previamente que Jorge Tuto Quiroga renunciara para acelerar la transición y enfrentar la crisis del país. Sin embargo, Quiroga descartó esa posibilidad y la calificó de antidemocrática.
Definida la papeleta
El TSE sorteó la ubicación de los candidatos en la papeleta de sufragio. Rodrigo Paz se ubicará en el lado izquierdo y Jorge Tuto Quiroga en el derecho.
Camino a la definición
El proceso electoral boliviano avanza hacia su segunda vuelta, tal como lo establece la normativa del TSE. Este balotaje es el mecanismo para definir al próximo presidente ante la falta de un ganador absoluto en la primera ronda.
Los bolivianos decidirán en las urnas
La contienda electoral continuará su curso democrático, con los ciudadanos bolivianos como los ultimately responsables de elegir a su próximo mandatario en la votación programada.