Detienen a excomandante de la Guardia Civil y familiar de Marc Márquez por asesinato
Un excomandante de la Guardia Civil y un tío político de Marc Márquez han sido detenidos por su supuesta implicación en el asesinato por francotirador del empresario Joan Coromina en Lleida en enero de 2022. Los arrestos se produjeron este martes tras una investigación conjunta de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil.
La clave: el cruce de llamadas y la bala del francotirador
Efectivos de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Civil llevaron a cabo las detenciones. El cruce de las llamadas telefónicas realizadas en la zona con la información que arrojó la bala del francotirador, encontrada en el lugar del asesinato, han sido las claves para llegar hasta los detenidos, según fuentes de la investigación.
Los implicados y su relación con la víctima
Los detenidos son R.A.C., tío político de Marc Márquez, vecino de Cervera y amigo íntimo de la víctima; F.G.P., excomandante de la Guardia Civil ahora en la reserva e igualmente conocido del fallecido; y N.G.B., dueño de un taller mecánico en Lleida.
Un crimen por encargo en un paraje recóndito
Joan Coromina, un empresario de 61 años, fue ejecutado de un solo disparo en el pecho el 25 de enero de 2022. El disparo fue realizado supuestamente por un francotirador desde un centenar de metros en un paraje recóndito y boscoso de la Baronía de Rialb, en la provincia de Lleida.
Una investigación que apuntó al ajuste de cuentas desde el inicio
Casi desde el inicio, los Mossos d’Esquadra apuntaron a la posibilidad de que el asesinato fuera un ajuste de cuentas por encargo. Las hipótesis barajadas lo relacionaban con problemas de lindes en las propiedades de la víctima o con el contrabando, una actividad muy extendida en esa zona cercana a Andorra. La investigación fue dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Solsona.
El caso podría quedar prácticamente resuelto
El conocido como «crimen de la Baronía de Rialb», que durante tres años y medio ha traído de cabeza a los investigadores, podría haber quedado prácticamente resuelto con estas detenciones, cerrando uno de los casos criminales más complejos de la provincia de Lleida.