EEUU ordena deportación de Murillo a Bolivia este jueves
Un juez de Migración de Estados Unidos decretó la expulsión del exministro. Murillo llegará a Santa Cruz en un vuelo de BoA en la madrugada del 4 de septiembre. Afronta ocho procesos penales en el país tras cumplir condena por corrupción en EEUU.
El viaje de regreso
Según reportes de la Red Uno, DTV y medios estatales, Murillo partiría de Estados Unidos el miércoles a las 22:00 en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA). Se prevé que arribará al aeropuerto internacional de Viru Viru de Santa Cruz a las 04:30 del jueves 4 de septiembre, a falta de una información oficial del Gobierno.
Una condena cumplida y procesos pendientes
El exministro se encuentra recluido en un centro de detención migratoria en Estados Unidos (EEUU) tras haber cumplido una condena por corrupción y lavado de dinero. Murillo fue condenado en Estados Unidos, en enero del 2023, acusado de lavado de dinero cometido cuando era Ministro de Gobierno en Bolivia. El delito se realizó mediante la compra de agentes químicos, con sobreprecio de $us 2.3 millones, a la marca Cóndor, mediante la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions (BTS LLC) de Luis Berkman y Bryan Samuel Berkman. Cumplió su sentencia – acortada por buena conducta- el pasado 21 de junio.
Los cargos que le esperan en Bolivia
En Bolivia afronta ocho procesos penales. Fue sentenciado dentro el caso gases Ecuador y gases Lacrimógenos. Por el primero recibió una sentencia de cinco años y por el otro tiene una condena de ocho años. También la exautoridad enfrenta cargos por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y robo agravado.
Un proceso de extradición en su fase final
La pasada semana el procurador general del Estado, Ricardo Mamani, había informado que Bolivia ya se encontraba en la etapa final del proceso de extradición del exministro. La deportación ordenada por el juez estadounidense culmina este proceso.
El cierre de un capítulo legal internacional
La deportación ejecuta la sentencia estadounidense y permite que la justicia boliviana proceda con los múltiples procesos penales que tiene pendientes el exministro en el país. Su llegada implica el inicio de su enfrentamiento a la ley boliviana.