Terremoto en Afganistán causa 800 muertos y desborda los hospitales
Un sismo de magnitud 6,0 sacudió el este del país el domingo por la noche. Los centros sanitarios siguen recibiendo heridos mientras los equipos de rescate buscan supervivientes entre los escombros. La ONU estima que unas 12.000 personas han sido afectadas directamente.
Una carrera contrarreloj entre los escombros
El doctor Sharif Khamosh, del Hospital Regional de Nangarhar, confirmó que «han pasado más de 32 horas, y los heridos siguen llegando». Además, aseguró que «todavía recibimos reportes de personas atrapadas bajo los escombros». Muchos de los heridos más graves proceden de la provincia de Kunar, la zona más golpeada.
La respuesta humanitaria se moviliza
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) identificó como prioridades refugios, agua, medicinas y alimentos. La ONU liberó cinco millones de dólares de su fondo de respuesta global. Varios países, como el Reino Unido y la India, así como la Unión Europea (UE), han ofrecido su apoyo y enviado ayuda de emergencia.
Un país ya de por sí frágil
Afganistán se encuentra inmerso en una profunda crisis económica y con un sistema sanitario debilitado por la falta de recursos. La capacidad de respuesta se ve agravada por las restricciones impuestas por el régimen talibán y la reducción de la ayuda internacional en los últimos dos años.
La destrucción es también económica
El terremoto no solo ha causado víctimas, sino que la destrucción alcanza viviendas, escuelas, mezquitas, tierras agrícolas y ganado. Esto agrava la vulnerabilidad económica de miles de familias rurales que han perdido sus medios de subsistencia.
Un futuro incierto para los afectados
La eficacia de la ayuda dependerá de superar las enormes dificultades logísticas y las limitaciones estructurales del país. La comunidad internacional envía apoyo, pero la recuperación de las miles de personas afectadas se prevé larga y compleja.