Rodrigo Paz afirma que candidatos no pueden negociar créditos internacionales
El candidato presidencial del PDC exige un diagnóstico real de la economía nacional. La declaración se produce en respuesta a anuncios de financiamiento externo por parte de otros postulantes. Paz fue invitado por el presidente Luis Arce para recibir información del Estado.
Un llamado a la responsabilidad
El candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz Pereira, afirmó este lunes que «los candidatos no estamos facultados para negociar ningún crédito» y que, antes de eso, se necesita un diagnóstico real de la economía. «Los candidatos debemos ser responsables en momentos tan críticos como el que vive Bolivia», escribió Paz en sus redes sociales.
La postura frente a los créditos
El postulante indicó que no se puede gestionar créditos «mucho menos sin antes tener el diagnóstico real de nuestra economía». Afirmó que este diagnóstico ya se ha iniciado, con la invitación formal del presidente Luis Arce para recibir información del Estado. «Todo lo que podamos sumar en estos momentos no será con fines electorales, será para poner a disposición del país», indicó.
El contraste en las propuestas
La declaración de Paz se produce después de que Ramiro Cavero, miembro del equipo económico de la alianza Libre, anunciara que si Tuto Quiroga gana la segunda vuelta, llegarían al país $us 1.000 millones la primera semana con el fin de resolver la falta de dólares y de combustible. Estos fondos vendrían de organismos internacionales.
Un país en crisis económica
Bolivia enfrenta una crítica situación caracterizada por una aguda escasez de dólares y de combustible, lo que ha impactado servicios esenciales como el transporte público y el recojo de basura, los cuales operan de manera limitada.
Las promesas a examen
Las declaraciones de los candidatos presidenciales sobre el manejo de la economía y la obtención de financiamiento externo quedan sujetas a un diagnóstico técnico previo, en un contexto de severas restricciones financieras para el país.